Diálogos a través del tiempo

por

En tiempos donde la idea de adquisición de ciertos objetos puede convertirse en un capricho incesante y, hasta cierto punto, en un fetichismo extremo, resulta a su vez evidente el desprendimiento y el desapego que en ocasiones demostramos por otros elementos. Este deseo de poseer, de salvaguardar y de crear en base a entidades físicas que tienen carácter material e inanimado y que ocupan cierto lugar en el espacio resulta ser, además, muy común para los artistas.

Marian1

Myritza-Castillo1-1024x768

Myritza Catillo

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Cayey, presenta en la actualidad una ambiciosa exhibición, bajo el título Impresiones, relieves y resonancias. Según su curadora, Mariel Quiñones, lo que pretende esta muestra es “mostrar una selección del universo de materiales impresos, gráficos y objetos que Ramón Frade coleccionó en vida. Más allá de enfocarnos en la obra artística que Frade produce, le echamos una mirada a las cosas que él guarda”. La muestra es el primer proyecto producto del estudio del registro, digitalización y catalogación de la colección del Legado Frade que culminó en octubre de 2012 gracias a la Beca Museos para América, otorgada por el Institute of Museum and Library Services. Del tal modo, la colección está conformada no solo por obras de Frade, sino que incluye obras de otros artistas de su tiempo, así como bocetos, fotografías, láminas, objetos ornamentales, mobiliario, objetos personales, documentos y libros, entre otros. La elección de los materiales impresos, de los objetos y las piezas de otros artistas que son parte del Legado Frade se interrelacionan y evocan diversos discursos y lecturas sobre las conexiones estéticas y temáticas entre la mirada del artista cayeyano y el arte contemporáneo puertorriqueño.

Impresiones, relieves y resonancias permite percibir la transformación técnica y conceptual de asuntos relevantes para artistas como Ramón Frade desde finales del siglo XIX y principios de siglo XX, los cuales aun están presentes en el Norma-Vila-228x300subconsciente colectivo de los artistas puertorriqueños. Entre ellos, encontramos arquitectura, paisajes, íconos religiosos, retratos y diversas ti

pologías de documentos como anuncios, tarjetas postales y credenciales de identidad. A través de las tres salas –la Casa Frade, la

Sala Lorenzo Homar y la Sala Central– las heterogéneas piezas de la colección del Legado se encuentran entrelazadas y entablando una comunicación constante con las contemporáneas, y en el recorrido se percibe la importancia, la funcionalidad y la influencia de estos determinados objetos en la comunidad artística a través del tiempo. Sobre los propósitos conceptuales de esta exhibición, Mariel Quiñones subraya, además, que el Museo trata de “exponer la mirada del artista hacia la producción gráfica de su

tiempo, a los acontecimientos de su época, al mundo del arte de ese periodo y a sus intereses personales, así como hacer un enlace con el arte al día de hoy y ver algunas de sus conexiones, de sus relaciones con los materiales históricos. Se quiere establecer vínculos temporales, mostrando una cercanía entre la mirada de Frade y los artistas contemporáneos”.

Melissa-Xiloj2-228x300La exhibición presenta una imbricación entre medios tradicionales como la pintura, la xilografía y el dibujo, y formas intermodales de producción propias del arte actual como fotografía digital combinada con diseño gráfico, fotomontaje digital, vídeo, dibujo sobre tela, objetos intervenidos, construcciones e instalaciones, obteniendo un resultado que camina entre la excentricidad, la provocación y el mestizaje en las obras de arte puertorriqueño. Deteniéndonos sala a sala, en la Casa Frade se puede encontrar la reformulación del retrato de familia por Rafael Trelles, la escultura poética de Javier y Jaime Suárez, así como las impresiones de Manuel Carmona Sierra, cuya yuxtaposición genera una interrelación de épocas y técnicas que hacen de la eventualidad del arte una maleable. En la Sala Lorenzo Homar se explora la familiaridad de los materiales impresos y gráficos de la colección del Legado Frade junto con obras afines por sus características como cartas, escritos, recibos, tarjetas, periódicos, revistas, láminas y ejemplos de ilustración publicitaria. Estos materiales pueden relacionarse con las obras contemporáneas, ya sea por su contenido o por el medio gráfico utilizado por los artistas, entre quienes se encuentran aquí Omar Velázquez, Norma Vila Rivero, Melissa Xiloj, ADÁL, Myritza Castillo, Javier Martínez, Ramón Miranda Beltrán, Lilliam Nieves, Abdiel Segarra y Carlos Ruiz Valarino. Estos creadores se van relacionando a través de los asuntos cotidianos de índole socio-político, los asuntos de la identidad, la afición a la literatura, el apego a la estético de la publicidad, la necesidad del souvenir, la belleza de los registros de compra y las diversas maneras de adquisición de ideas y pensamientos.

charron-2-236x300charron-200x300La distribución de la muestra en la Sala Central abarca categorías como monumentos, visiones del horizonte, íconos, la estética del objeto y la historicidad del retrato. Rogelio Báez Vega y Abey Charrón presentan el contraste entre las edificaciones históricas y los efectos del tiempo sobre ellas. Así, Charrón plasma remanentes de las fachadas de edificios históricos en áreas urbanas, a través de impresiones fotográficas digitales sobre planchas de zinc, resaltando la transformación física y el deterioro que ocurre en el entorno de la ciudad. En visiones del horizonte, Frances Gallardo, AE.i.OU, Omar Obdulio Peña y Héctor Arce proponen diversas perspectivas sobre los paisajes puertorriqueños. Así, de todas las diversas posibilidades en las que estos llegan a nuestra mirada, el colectivo AE.i.OU (arquitectura emergente y operaciones urbanas) propone una intervención a través del fotomontaje digital para sacar a la luz lo que sería el devenir de la sociedad y de los paisajes borinqueños ante distintos panoramas catastróficos nada lejanos de la realidad. Así, el contraste entre las imágenes de Frade y las perspectivas que presentan Víctor Nieto y Pedro J. Santa, los arquitectos que componen este colectivo, resulta ser uno de los más reveladores de la muestra.

IMG_0772crop-203x300En la categoría de íconos, Aaron Salabarrías, Christopher Rivera, Fabián Detrés y Antonio Martorell revisan la simbología religiosa popular por medio de codificaciones estéticas más vinculadas al Kitsch, al Expresionismo abstracto y al Arte Pop. Las imágenes tradicionales entablan aquí un discurso crítico y lleno de contrastes con las adquisiciones de la época de Frade. Por otro lado, artistas como Mónica Félix, Jesús “Bubu” Negrón, NOBA (Néstor Otero/ Annex Burgos), Jaime Rodríguez Crespo y Héctor Arce-Espasas toman parte en la sección la estética del objeto, donde se reflejan y extrapolan expresiones y tradiciones de la cultura popular, con piezas que se relacionan con otros objetos de forma crítica, musical o emocional. Por último, en la categoría que trata la historicidad del retrato, aparecen a nuestro paso los retratos realizados por José Lerma y Abdiel Segarra, quienes plasman en tinta sobre alfombra y lápiz sobre papel, respectivamente, los retratos de diversas figuras políticas, obteniendo como resultado un comentario perspicaz sobre los modelos de poder en la historia del país.

La riqueza de esta muestra es palpable en el modo en que los artistas contemporáneos, junto con Ramón Frade y sus artistas predilectos, recurren a la apropiación de antiguas imágenes por medio de personajes, acontecimientos, espacios, monumentos o tradiciones populares, con el fin de provocar un discurso sobre situaciones de nuestro pasado que siguen reflejándose en nuestro presente y que, a su vez, evocan una gama de posibles futuros. El cruce de lenguajes internacionales y locales en las obras de estos creadores desemboca en un atractivo dialogo con los objetos del Legado Frade, dando paso a una dimensión donde se interrelacionan los discursos con los gustos, las épocas con sus personajes, los entornos con sus transformaciones, produciéndose así una pecular transformación de la mirada de los artistas puertorriqueños a través del tiempo.

panooramica-1024x298

La exhibición Impresiones, relieves y resonancias permanecerá abierta hasta enero de 2014. Para más información, pueden contactar con el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Cayey.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en la revista digital Visión Doble el 15 de  mayo de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s