El arte de vivir el arte

Rosa Irigoyen, Dhara Rivera, Neysa Jordán y Lilliana Ramos-Collado

Rosa Irigoyen, Dhara Rivera, Neysa Jordán y Lilliana Ramos-Collado.

El arte de vivir el arte, una entrevista a Dhara Rivera y Rosa Irigoyen presenta el debate, las similitudes y los hiatos de las aportaciones artísticas de estas dos grandes virtuosas y profesoras del arte contemporáneo.

Dhara Rivera es una artista en continuo estudio tanto de su trabajo como de sí misma. Oriunda de Vega Baja, y residente de Loíza. Se ha formado como artista en múltiples disciplinas del arte. Esto ha enriquecido progresivamente su trabajo, que ha dejado influenciar por artistas tales como Louise Bourgoise y Mona Hatoum. Ostentando bachilleratos en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico y de Artes Visuales del Pratt Institute, Dhara continuó sus estudios de maestría en Hunter Collage y participó de un programa de jóvenes artistas auspiciado por el Whitney Museum de N.Y. En los años 2001-2003 prosigue estudios Post Graduados en Espacio Público en la Universidad de Barcelona (UB).

Es notable la importancia que tiene en su trayectoria artística la investigación sobre la relación del ser humano con la naturaleza, y marca que la misma “ha dirigido su trabajo artístico en los últimos años”, enumerando  las instancias artísticas: “acciones performáticas”: en Dorado Beach East, Dorado: Homenaje al Pterocarpus, 2009; en la comunidad de El Salto de Juanacatlán en Guadalajara, Méjico (2010), y en la Quebrada Margarita del área metro de San Juan, y recuerda que este último evento se recoge en el precioso documental Cosiendo Agua que financió la Corporación de Cine de Puerto Rico. Podrán apreciar visuales de Cosiendo Agua en la entrevista a continuación.

Rosa Irigoyen (Cuba, 1951) y su familia se mudó a Puerto Rico en 1964. Como artista ha producido instalaciones conceptuales, objetos escultóricos y obras impresas digitalmente. En Puerto Rico creó el portal Proyecto de Arte Público y fue miembro del consejo editorial de la revista virtual, El cuarto del Quenepón. También fue la directora del Departamento de Imagen y Diseño en la Escuela de Artes Plásticas. Ha recibido numerosas becas entre ellas del National Endowment for the Arts, the Rockefeller Foundation, Andy Warhol Foundation y del Instituto de Cultura Puertorriqueña. También un premio de adquisición, un segundo premio y varias menciones honoríficas del Certamen del Museo de Arte Contemporáneo. Participó en el documental cubano premiado en el Festival de La Habana en 1996, Del otro lado del cristal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s