Curaduría: un arte controversial

Feature image curaduria 2-01

Muestra Nacional de Artes Plásticas 2013.

Los invitamos a ver esta entrevista a Lilliana Ramos-Collado y a Abdiel Segarra en la cual abordamos la curaduría de las artes plásticas desde el conjunto de saberes que posibilitan las exposiciones de arte, la crítica, la valoración de las piezas y de los artistas hasta la administración de estos bienes culturales. Curar ha salido del margen y se ha trasladado a ser un tema en costante debate en la calle, los museos y otras instituciones de nuestro país.

Lilliana Ramos-Collado, Ph.D. es escritora, profesora y curadora de arte. Al momento se desempeña como Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Catedrática en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico —donde dicta cursos de teoría e historia de la arquitectura, y de cultura visual—, y Profesora Visitante en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe —donde dicta cursos graduados sobre arte y sobre literatura. Hasta agosto de 2013, fue Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico por varios años. Obtuvo grados de Maestría en Literatura Comparada y en Traducción (1996, 1998) y un Doctorado en Literatura Española con especialización en literatura medieval (2003), todos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  Obtuvo un Postdoctorado en estudios patrimoniales y herencia cultural en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (2008).

Ha publicado los poemarios proemas para despabilar cándidos (Premio Revista Sin Nombre 1976; Editorial Reintegro: 1981), reróticas (Libros Nómadas: 1998) y  Últimos poemas de la rosa. Ejercicios de amor y de crueldad (Editorial Erizo, 2013). También ha publicado artículos de comentario cultural, de crítica y teoría literarias, de fotografía, arte y arquitectura en catálogos, libros colectivos, y en revistas generales y profesionales. Dirigió la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y editó su Revista. Codirigió la revista Reintegro de las Artes y la Cultura y también Nómada: teoría creación crítica. Fue editora senior de la revista ArtPremium. Sus libros más recientes son Jean-Michel Basquiat: una antología para Puerto Rico (MAPR, 2006), Inés María Mendoza: En sus propias palabras (FLMM, 2008); Arnaldo Roche Rabell: Azul (en col. con I. Fred, MAC, 2009), Careos/Relevos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (intro. por M. Ramírez, MAC, 2010), Largo saber, breve palabra: citas y pensamientos de Inés María Mendoza (en col. con I. Fred, FLMM, 2010), NosOtros: David LaChapelle’s Humanity on the Edge (MAC, 2011), una edición crítica y comentada de la novela Garduña, de Manuel Zeno Gandía (EDUPR, 2010) y figurasenfuga/richardpagán (MAC, 2012) . Se encuentran en prensa Puerto Rico: Puerta al Paisaje (MAC, 2013) y La patria en ruinas. Siete visitas a la catástrofe (Editorial Aventis, 2013).

Además, es columnista de las revistas digitales 80 grados, Revista Cruce y Visión Doble. Aporta semanalmente una página de reseñas de libros a El Nuevo Día, el diario más importante de Puerto Rico. Recientemente inauguró, junto a la escritora Melanie Pérez Ortiz, el programa de radio de comentario cultural Palabras Encontradas, que sube al aire los jueves, de 4:00pm a 5:00 pm, en Radio Universidad de Puerto Rico (89.7 FM, San Juan).

Abdiel D. Segarra Ríos cuenta con una Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y un Bachillerato en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Actualmente dirige el Programa de Artes Plásticas y Colecciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña y es profesor del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico. Fue director de Área: lugar de proyectos en Caguas de 2010 – 2013.

Su trabajo se ha presentado en espacios alternos e institucionales desde 2005. Ha expuesto en las tres últimas ediciones de la Muestra Nacional de Artes Plásticas, en la 2da. edición de la Trienal Poligráfica de San Juan, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el espacio Cart Watch, la Galería 356, el Museo de Arte Pío López, La 15 y Art Lab 753, entre otros. En 2005 fue becado para asistir a la Feria Internacional Arco en Madrid, y en 2006 recibió el Premio Carlos Collazo para estudiantes de pintura. En 2010 fue becado nuevamente, esta vez por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para asistir al Seminario de Políticas Culturales en Santiago de Chile. Desde 2006 maneja la plataforma de publicación y gestión Conboca. Como curador ha trabajado en la Galería Candela, Área: lugar de proyectos, y en la Sala de Arte Contemporáneo de la Galería Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Como escritor ha colaborado desde 2010, con la revista Desafío del Periódico Diálogo.

Veamos los puntos de partida y los criterios de estos dos valientes del arte:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s